¡Hola! llevamos ya casi un mes de confinamiento y por ello, me decidí a hacer 3 videos de iniciación a la fotografía móvil que he compartido en mi instagram, pero aquí detallaré más. Crearé 3 entradas para hablar detenidamente de cada uno de ellos.

Iniciación a la fotografía móvil

Antes de nada, es importante conocer algunas bases que nos servirán tanto para la fotografía móvil como para la profesional. Para entender el funcionamiento de una cámara, os lo voy a poner fácil, simplemente, compararla con vuestro ojo. De esta forma, podréis detectar diversas funcionalidades y aspectos que encontramos en cualquier cámara.

  • Cristalino vs lente: serie de lentes que nos permiten enfocar. Por tanto en la cámara serían los objetivos.
  • Iris vs diafragma: dependiendo de la luz que le da se hace más grande o más pequeño, en la cámara sería la apertura del diafragma, la f. En el caso del móvil es fija, pero gracias a su tamaño podremos saber si es luminoso o no. Los móviles gama alta tienen focales muy bajos cuanto más bajo es el número f más luminoso es.
  • Retina vs sensor: en nuestro ojo la luz es transformada en señales eléctricas que llegan al cerebro a través del nervio óptico. Esta función actualmente la realiza en la cámara el sensor, antaño era la película (cámaras analógicas).
  • Párpado vs obturador: cortinilla que se abre y se cierra para dejar pasar más o menos luz (en cámaras profesionales podemos controlar la velocidad a la que queremos que se abra o cierre).

 

Te has preguntado…¿Por qué pasa esto?

 

Esto se debe al RANGO DINÁMICO. El «rango dinámico» de una escena fotografiada es la relación entre el punto más brillante y el más oscuro de dicha escena.

Nuestros ojos son capaces de ajustarse rápidamente a los cambios de luz. Es como si nuestro cerebro capturase muchas instantáneas de las diferentes partes de la escena y lo que percibimos es una combinación de éstas. Eso nuestro móvil no lo puede hacer. En estos casos es cuando se recurre a técnicas como el HDR que al final lo que hace es unir 3 fotografías una sobreexpuesta, expuesta y subexpuesta. ¿¿Podemos hacer fotos a la luna con el móvil?? Si, pero tendremos que utilizar un trípode, un zoom óptico y evitar fotografiarla en un entorno en el que tengamos muchos puntos de luz cerca.

 

Luz. Tipos y función.

Elemento más importante, sin luz no hay foto. En griego “Fotografía” es registrar la luz. La mayoría de móviles tienen un diafragma fijo, por lo que no lo podremos modificar. Si sabemos utilizar la luz, sabremos como tomar mejores fotografías. Si tenéis opción de utilizar luz natutal, mucho mejor, en las fotos que os muestro a continuación se ha utilizado luz artificial para que veáis claramente las diferencias.

Dura o directa à la que se da en las principales horas del día. Hace que las sombras sean muy destacadas. Se recomienda en fotos de paisaje.

 

 

 

 

 

Blanda o difusa à la que se da en los días nublados, se reducen las sombras y los colores son más apagados. Recomendada para retratos.

 

 

 

 

 

Exposición

Cuando al sensor le llega menos luz de la adecuada se produce una imagen subexpuesta. Es aquella que tiene un aspecto oscuro. En función del grado de subexposición en algunas zonas sombrías puede ser difícil (o directamente imposible) apreciar los detalles.

Si sucede todo lo contrario, es decir, cuando la cantidad de luz que alcanza el sensor es mayor de la necesaria, se obtiene una fotografía sobreexpuesta.

 

Pero si, como consecuencia de las decisiones de la cámara o del fotógrafo, la cantidad de luz que alcanza en el sensor es la adecuada se obtiene una fotografía correctamente expuesta.

Enfoque y desenfoque

  • Enfoque táctil
  • Enfoque manual: no todos los móviles lo tienen.

Iphone por ejemplo, nos permite bloquear el enfoque y la exposición. Sabremos q esta activo porque aparece BLOQUEO DE AE AF.

Desenfoque: modos retrato o si no lo tenemos, acercando el móvil al objeto en cuestión, así enfoca el primer plano y desenfoca el resto.Aquí es donde entra la profundidad de campo à distancia de la foto que esta enfocada.

Encuadre y composición

La composición hace referencia al orden de los objetos de la fotografía.

Ley de los tercios: en este caso, es importante activar la cuadrícula de nuestro móvil. Qué nos dice la ley de los tercios? pues que si dividimos nuestra fotografía en 9 cuadrados, los objetos que pongamos en las intersecciones de las líneas, serán los que queramos destacar. Y en el caso de tener dos o más, pues, intentaremos cuadrarlos dentro de esos cuatro puntos que comentaba.

Ley de la mirada: básicamente nos dice, que debemos dejar un espacio en el encuadre, hacia donde se dirige la mirada de nuestro sujeto. Os muestro un ejemplo, donde dejamos aire en la parte izquierda de la fotografía porque es hacia donde mira mi sobrina:

El encuadre en cambio, es el escenario donde transcurren nuestras historias. Los más conocidos son horizontales o verticales, pero podemos jugar con diagonales o los que queramos, dale rienda suelta a tu creatividad! Según, lo que queramos destacar de cada fotografía, utilizaremos uno u otro.

Zoom óptico vs digital

Ambos hacen lo mismo pero con resultados muy distintos. El digital es el que tienen nuestros teléfonos. ¿Por qué no lo recomiendo? Porque es un falso zoom, al usarlo, la cámara hace una foto al tamaño normal y luego se recorta para conseguir “el zoom”. Por tanto, lo que se consigue es un recorte ampliado para obtener la fotografía y de este modo perdemos muchísimas calidad.

Y hasta aquí el post de hoy, os dejo a continuación el enlace al vídeo que realicé, por si os sirve de ayuda. ¡Muchas gracias!

View this post on Instagram

Teniendo en cuenta la situación en la que estamos, me he decidido a crear una serie de vídeos sobre fotografía. En el primero, os hablaré de algunas de las bases de esta bonita disciplina que tanto me apasiona. • • 📸 Cámara vs ojo humano. 📸 Rango dinámico. 📸 Luz, tipos y función. 📸 Exposición. 📸 Composición y encuadre. 📸 Zoom. Espero que os guste y que sobretodo, la próxima vez que vayáis a hacer una fotografía con vuestro teléfono móvil, penséis y apliquéis los conceptos que hemos visto! Si tenéis alguna duda, dejádmela en comentarios o enviadme un MD. Nos vemos en el siguiente vídeo!🥰 . • • #fotografia #fotografiamovil #reglas #aprendiendo #formacion #pasion #yomequedoencasa #granitodearena #compartiendo

A post shared by Laura Matallana (@la_matallana) on